RESOLUCIÓN DE 16 DE JULIO DE 2021, DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, POLÍTICA LLINGÜÍSTICA Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS URGENTES A TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS, COMUNIDADES DE BIENES, SOCIEDADES CIVILES Y PYMES DEL SECTOR TURÍSTICO, HOSTELERO Y DE RESTAURACIÓN AFECTADAS POR LA CRISIS DE LA COVID-19, EXPLOTADORES DE LOCALES DE OCIO NOCTURNO.
SUPLEMENTO AL BOPA Nº 137 DE16 de julio de 2021
BDNS: 575454

OBJETO
La convocatoria de ayudas urgentes a trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración afectadas por la crisis de la COVID-19, explotadores de locales de ocio nocturno, con domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con la finalidad de compensar los gastos inherentes a la adaptación de las actividades económicas a desarrollar en éstos a los condicionantes sanitarias impuestas a partir de la Resolución de la Consejería de Salud de 10 de junio de 2021, de medidas especiales de carácter extraordinario urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, para contribuir a su reactivación y al mantenimiento de la actividad y del empleo a ella vinculado, en el escenario económico y social derivado de la COVID-19 que se establece en el segundo semestre de 2021.

CUANTÍA
La cuantía de la subvención estará determinada por el número de trabajadores asalariados que tenga el autónomo, comunidad de bienes, sociedad civil o pyme.
Atendiendo a dicha ayuda, se determinará el importe de la ayuda acorde a los siguientes tramos:
a) Autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles o pymes con entre 0 y 10 trabajadores contratados por cuenta ajena: Cuantía única de veinticinco mil euros (25.000 €).
b) Autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles o pymes que tengan más de 10 trabajadores contratados por cuenta ajena: Cuantía única de treinta y cinco mil euros (35.000 €).

Para el cómputo de trabajadores se tendrán en cuenta los trabajadores por cuenta ajena que figuren en las correspondientes cuentas de cotización a la Seguridad Social.
El número de personas trabajadoras por cuenta ajena a tomar en consideración para el cálculo de la ayuda a percibir será la plantilla existente a 1 de junio de 2021.
El cómputo de trabajadores se realiza con independencia de la jornada a tiempo completo o parcial, su régimen de contratación temporal o fijo, o que se encuentren en cualquier situación
de ERTE, excedencia, permisos, bajas por incapacidad temporal o situaciones similares de suspensión de la relación laboral en la empresa.

BENEFICIARIOS
Podrán ser beneficiarias de las ayudas propuestas los trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes explotadores de locales de ocio nocturno, afectadas por la crisis de la COVID-19, con domicilio fiscal en el territorio del Principado de Asturias y cuyas actividades no puedan ser desarrolladas como consecuencia de la aplicación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que cumplan los requisitos previstos en la presente Convocatoria.

En el caso de comunidades de bienes, sociedades civiles o personas jurídicas únicamente podrá ser beneficiaria de la ayuda la entidad titular, debiendo solicitar la subvención única y exclusivamente uno de sus miembros a nombre de ésta, indicando expresamente esta circunstancia en la solicitud. El firmante deberá tener en su poder el documento acreditativo de la representación mediante la que actúa, que podrá ser requerida con ocasión de las pertinentes labores de comprobación y control.

REQUISITOS:
Los beneficiarios deberán cumplir todos y cada uno de los siguientes requisitos:
1. Desarrollar una actividad de las que seguidamente se citan, en el ámbito de los grupos I Hostelería, N Actividades administrativas y servicios auxiliares y R Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento de la Clasificación nacional de Actividades Económicas aprobada por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril:
Código CNAE 2009 Título CNAE 2009
5630 Establecimientos de bebidas
9329 Otras Actividades Recreativas y de Entretenimiento
9004 Gestión Salas de Espectáculos
9001 Artes Escénicas
9002 Actividades Auxiliares a las Artes Escénicas

En defecto de la meritada adscripción, se considerará el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se considere equivalente.

  • IAE E672 – Servicios en cafeterías
  • IAE E673 – Servicios en cafés y bares, con y sin comida
  • IAE E674 – Servicios especiales de restaurantes, cafetería y café-bar
  • IAE E675 – Servicios en quioscos, cajones, barracas u otros locales análogos, situados en mercados o plazas de abastos, al aire libre en la vía pública o jardines.
  • IAE E965.1 – Espectáculos en salas y locales (excepto espectáculos taurinos)
  • IAE E969-1 – Salas de baile y discotecas
  • IAE 965.4 – Empresas de espectáculos

La verificación de la adscripción a los CNAES, o en su defecto IAE, considerará la fecha de 1 de junio de 2021 o anterior.

2. Explotar locales con la consideración de ocio nocturno, en virtud y conforme a lo dispuesto en la Resolución de la Consejería de Sanidad de 10 de junio de 2021, de medidas especiales de carácter extraordinario urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19-Anexo, capítulo VI, Condiciones para la prestación del servicio en los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno. “1. A estos efectos se entenderá por local de ocio nocturno el que venga calificado como tal por su licencia de actividad y, muy particularmente, atendiendo a su horario autorizado de apertura”.

3. Estar en situación de alta como trabajador/a en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en el supuesto de personas trabajadoras por cuenta propia o miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles, y en el caso de las empresas estar legalmente constituidas, a fechas 1 de enero de 2021 y 1 de junio de 2021.

4. Tener su domicilio fiscal en el territorio del Principado de Asturias.

5. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración General del Estado y frente a la Seguridad Social y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles, subvenciones solicitadas, así como las concedidas con la misma finalidad y haber justificado las ayudas concedidas con anterioridad por la  Comunidad Autónoma.

6. No resultar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre

NO PODRÁN TENER LA CONSIDERACIÓN DE PERSONAS BENEFICIARIAS.

A) Las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación, ni las que formen parte de una comunidad de bienes, sociedad civil, así como las que sean socias o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica (sociedades de capital, sociedades cooperativas, sociedades civiles, etc.).
B) Las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, comunidades de bienes, sociedades civiles y personas jurídicas cuyo número de trabajadores contratados por cuenta ajena exceda de 249.
C) Las entidades públicas, sociedades públicas y cualquier entidad o sociedad participada con fondos públicos.

SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN
1. Con carácter excepcional y en atención a las medidas adoptadas para la prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, se establece la obligatoriedad para las personas solicitantes de relacionarse con la Administración del Principado de Asturias por medios electrónicos.
2. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente a través del formulario específico (con el código de solicitud: AYUD0349T01 Ayudas urgentes a personas trabajadoras autónomas, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector del ocio nocturno afectadas por la crisis de la COVID-19 disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias a la que se accede a través de la siguiente dirección https://sede.asturias.es/
3. La presentación de solicitudes electrónicas se someterá a las siguientes condiciones:

a. Sólo se podrá presentar una solicitud por persona trabajadora por cuenta propia o autónoma, comunidad de bienes, sociedad civil o pyme, en la que se indicará la actividad para la que se pide la ayuda, reflejando, en su caso, si concurren los supuestos previstos en el apartado 2 del resuelvo cuarto.
La solicitud se presentará a nombre del titular de la actividad económica.
Las comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes presentarán la solicitud a su nombre, y no de sus miembros o socios, con expresión de dicha circunstancia.

b. No se admitirá ninguna solicitud recibida con posterioridad al plazo de solicitud establecido en la presente convocatoria, ni las recibidas por canales diferentes a la sede electrónica del Principado de Asturias.

c. Las solicitudes podrán ser firmadas electrónicamente mediante certificado digital de los solicitantes o equivalente, o con el certificado digital de cualquiera de las asociaciones representantes de personas trabajadoras autónomas y asociaciones empresariales del Principado de Asturias, centros de empresa públicos, cámaras de comercio, asesorías fiscales o gestorías contables, debiendo dichos organismos o entidades tener en su poder el documento acreditativo de la representación otorgada por la persona solicitante, el cual podrá ser requerido por el centro gestor dentro de las pertinentes labores de comprobación y control.

d. En el caso de que se compruebe que un solicitante altere o falsifique la documentación presentada, se aplicará la normativa prevista en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y, en su caso, en la legislación penal.

e. El formulario de solicitud disponible en la sede electrónica de la Administración del Principado de Asturias recoge una declaración responsable en la que se hace constar, por parte de los interesados, que se cumplen todos los requisitos establecidos en la presente convocatoria y que dispone de la documentación que así lo acredita y que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida.

Para que la solicitud sea considerada completa el formulario deberá acompañarse de la siguiente documentación:
1. Únicamente en el caso de solicitantes personas físicas, deberá cumplimentarse el cuestionario de indicadores del Fondo Social Europeo disponible en el formulario de solicitud en la sede electrónica. Dicho cuestionario será incorporado a la solicitud y suscrito directamente por el interesado (no su representante), incorporando su firma digital. En caso de que el interesado no disponga de firma digital podrá adjuntar el pdf firmado en forma manuscrita y escaneado.
2. Licencia de apertura y/o actividad en vigor a fecha 1 de enero de 2021, otorgada por el ayuntamiento correspondiente, incardinable en las categorías de discoteca, sala de baile o fiestas, local con música amplificada, tablao flamenco o café teatro de acuerdo con lo previsto en la Ley del Principado de Asturias 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
3. Información del fichero de acreedores integrada en el formulario. En cualquier caso, la Administración del Principado de Asturias podrá verificar las cuentas bancarias suministradas con la entidad bancaria en la que se encuentre la cuenta a la que se refiere en virtud de la autorización otorgada por la persona solicitante.

POSIBILIDAD DE SUBSANACIÓN DE LA SOLICITUD
Si la solicitud no estuviera debidamente cumplimentada, no reuniera los requisitos establecidos o no se acompañara de la documentación requerida, el órgano instructor requerirá al solicitante para que, en el plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles subsane la falta, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose sin más trámite. Las notificaciones que se realicen a este efecto se practicarán por comparecencia electrónica en la sede electrónica del Principado de Asturias, según lo establecido en el artículo 43.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

PLAZO PARA DICTAR RESOLUCION
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución es de cuatro meses, que se computará desde la fecha de publicación de la Convocatoria. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese
dictado resolución, la solicitud de subvención podrá entenderse desestimada. La resolución de concesión de la subvención será notificada a las personas interesadas mediante su publicación
en el BOPA.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS
Son obligaciones de los beneficiarios:
a) Justificar ante el órgano o entidad concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos o autorizar su comprobación al órgano instructor del procedimiento.
b) Comunicar al órgano concedente la obtención de otras ayudas, subvenciones, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Esta comunicación deberá
efectuarse de manera inmediata a su conocimiento.
c) Comunicar al órgano concedente cualquier modificación que se produzca respecto a las circunstancias tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como respecto
a los compromisos y obligaciones asumidas por el beneficiario.
d) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión por el órgano concedente, que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones
tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deudor del Principado por deudas vencidas, líquidas y exigibles.
e) Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los
órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida.
f) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en la presente convocatoria y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
g) Presentar el cuestionario de indicadores y conservar los documentos originales o copias debidamente compulsadas o bien en soportes de datos comúnmente aceptados, en
especial versiones electrónicas de documentos originales que cuenten con garantías de autenticación o documentos existentes únicamente en versión electrónica, en tanto
puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
h) Someterse a cualesquiera otras actuaciones de comprobación y control financiero que realice el Organismo Intermedio, la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, la
Intervención General del Principado de Asturias como Autoridad de Auditoría, el Tribunal de Cuentas, los órganos de control de la Comisión Europea o el Tribunal de
Cuentas Europeo, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable a la gestión de las ayudas cofinanciadas con fondos comunitarios, aportando para ello cuanta
información le sea requerida
i) En el caso de trabajadores autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles sin trabajadores, el mantenimiento de la actividad hasta el 31 de diciembre de 2021. Para
dicha verificación se tendrá en cuenta el mantenimiento de actividad en un IAE correspondiente a un CNAE válido de la convocatoria.

En el caso de pymes, trabajadores autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles con trabajadores, para el período de tiempo considerado entre la fecha fin de presentación de solicitudes y hasta el 31 de diciembre de 2021, deberán mantener el nivel de plantilla alcanzado en el mes de junio. Para el cómputo de la plantilla se tomarán en consideración los Informes de Plantilla Media de Trabajadores en alta expedidos por la Tesorería General de la Seguridad Social de los meses de junio y diciembre 2021.

j) En general, cualquiera otra de las recogidas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, así como el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia
conforme a lo dispuesto en la Ley 8/2018, de 14 de septiembre de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés

PRESUPUESTO
El crédito máximo disponible para la financiación de las ayudas a conceder derivadas de esta convocatoria asciende a diez millones doscientos mil euros (10.200.000 €). En caso de
insuficiencia de crédito, la cuantía anterior podrá complementarse con recursos del Principado de Asturias hasta un máximo de cinco millones (5.000.000 €).

MINIMIS
Si

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales a contar desde las 00:00 horas del 20 de julio de 2021. La presentación de las solicitudes fuera del plazo establecido dará
lugar a la inadmisión de las mismas.

 

Convocatoria BOPA Extracto Convocatoria BOPA