La Mesa de Turismo hace balance de la temporada y define las necesidades del sector.

La Mesa de Turismo de FADE (Federación Asturiana de Empresarios) desarrolló ayer, en Ribadesella, la rueda de prensa de valoración del verano 2019. Los resultados similares a 2018, con alguna subida en algunos subsectores. Julio y agosto tuvieron un ligero incremento en turistas y pernoctaciones, pero eso no se trasladó a un incremento del precios. Los datos muestran la consolidación de un sector maduro que tiene cada vez mayor importancia en el desarrollo económico de Asturias.

El concejal de Turismo de Ribadesella Jose Luis Díaz Bermudez, saludo a los asistentes y agradeció haber elegido Ribadesella para la reunión de la Mesa de Turismo y la rueda de Prensa.

Al inicio de la comparecencia se felicitó al pueblo de Asiego (Cabrales) por la concesión del Premio Pueblo Ejemplar 2019 que otorga la Fundación Princesa de Asturias y se saludó a la nueva viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. También los miembros de la mesa tuvieron un recuerdo para quienes hasta ahora estuvieron en cargos de responsabilidad en el Turismo en el Principado: el exconsejero, Isaac Pola, Alejandro Calvo, actual consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca; Julio Zapico y Mar Salmerón, que ocupe ahora la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia.

Además de desgranar los datos de ocupación y de comportamiento económico del verano en Asturias, se abordaron asuntos para mejorar la actividad turística en Asturias como la transformación digital, especialmente en el ámbito rural, donde se habló de la necesidad de una auténtica “revolución digital”, la necesidad de preservar el litoral evitando el abuso de las autocaravanas; el cuidado de las sendas como la del Oso o la Ruta del Cares, el control de las viviendas de uso turístico o la necesidad de un plan de formación dual donde el centro de Olloniego pueda ser referencia nacional, entre otras.

Asturias cierra un buen verano turístico pero si que despegue la rentabilidad por los precios bajos