El pregón del periodista de Onda cero Juan Ramón Lucas en la calle gascona de Oviedo al que siguió brindes de todos los congregados, por la mañana, y el brindes en Nava ante el Museo de la Sidra, por la tarde, fueron los dos actos centrales que se celebraron en Asturias para conmemorar el Dia Mundial de la Sidra correspondiente al 3 de junio de 2022. El presidente de Otea, Jose Luis Álvarez Almeida, y otros responsables de la Asociación, participaron en ambos actos recalcando la importancia de reivindicar las peculiaridades de la forma de beber la sidra en Asturias y su escanciado.

Oviedo fue la primera en brindar por ese Día Mundial de la Sidra, en la calle Gascona y con un pregonero de la tierra, Juan Ramón Lucas, que tiró de biografía para llegar a la emoción y de olfato para afinar la proyección que puede tener la sidra asturiana frente a las otras. El escanciado, la forma de compartir, hasta el vaso, es para Lucas la clave. Y la conclusión, que “la sidra une más que Facebook, deja mejor sabor, no hay tanto indocumentado y no hay ‘haters’”.

Juan Ramón Lucas hizo una reflexión sobre esta celebración del Día Mundial y la necesidad de que Asturias estuviera presente en este circuito, dada su singularidad. «Me alegra que se celebre por fin el Día Mundial de la Sidra en Asturias, porque la he tomado en otros sitios y en ninguno es un elemento cultural capaz de unir a todo un pueblo, porque solo aquí se escancia».

Por la tarde, más de una treintena de alcaldes y representantes municipales escanciaron ayer unos culines frente al icónico Museo de la Sidra de Asturias, en Nava, para respaldar la candidatura de la cultura sidrera regional a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. A la nutrida representación municipal, como no podía ser de otro modo, se sumaron miembros de la Buena Cofradía de los Siceratores, del tejido hostelero naveto, campeones del Concurso Internacional de Escanciadores y algún que otro vecino. Y así hasta llegar a unas doscientas botellas en el aire.

Asturias brinda por el Día Mundial de la Sidra. Oviedo y Nava acogen sendos actos oficiales de conmemoración de la efeméride