El concejal de Festejos de Gijón, Jesús Martínez, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, presentaron ayer el proyecto “Jueves de Sidra DOP” que pretende afianzar la cultura sidrera que tenemos en Asturias y que consiste en que los establecimientos hosteleros inscritops en la iniciativa ofrezcan todos los jueves sidra de denominación de origen (DOP) junto con una cazuela a un precio especial. Es un proyecto que se prolongará en el tiempo y no tiene una fecha de finalización.

 Gijón tiene un enclave privilegiado, cuenta con multitud de llagares en sus alrededores que hacen las delicias de todos los amantes de este especial oro líquido asturiano, pro eso se ha querido darle un impulso, en especial a la Sidra DOP, y destinarle un día de la semana, los jueves, donde se beba sidra DOP y se disfrute de un pequeño acompañamiento de cocina.  Los acompañamientos son variados: cazuela de albóndigas de caza, oreja guisada, chipirones afogados o ración de rabas, por poner solo  unos pocos ejemplos.

La idea central que persigue esta iniciativa es que, a lo largo de todos los jueves del año, los establecimientos participantes tengan a disposición de sus clientes una promoción de botella de sidra DOP más un acompañamiento (cazuela o similar) que cada establecimiento considere más adecuada para acompañarla. El único requisito es que la elaboración se pueda degustar en la barra del establecimiento, aunque también se puede ofrecer en la mesa.

En Gijon, a partir de esta iniciativa, los jueves se disfruta de la Sidra con Denominación por lo que hay un motivo más para salir a la calle y recorrer los distintos establecimientos probando los distintos palos de sidra y las cazuelas con las que se acompañen. Así con una ruta improvisada los jueves serán más divertidos y más asturianos. Los que visiten Gijon por motivos de ocio o de trabajo tendrán más fácil conocer.

Para facilitar la difusión de la iniciativa se desarrolla una campaña de promoción con carteles para situar en los restaurantes participantes y también pegatinas identificativas y gastromapas con la localización de los establecimientos participantes con su horario para recorrer fácilmente las rutas de jueves de Sidra.

Además también se difunde también con publicidad y a través de la web de Otea www.escapaasturias.com donde hay una apartado exclusivo para Jueves de Sidra donde aparece una ficha de cada establecimientos participante, incluyendo toda la información del local, la sidra y la tapa o cazuela que ofrece, su precio y su geolocalización  en  Google maps para poder encontrar su ubicación con toda facilidad. Así resulta fácil a los visitantes elegir y acercarse al establecimiento que más le apetezca.

Esta iniciativa gastronómica cuenta con la colaboración de diferentes hoteles de la ciudad que disponen de gastromapas con los establecimientos participantes.

Cada día se utilizan más las redes sociales como medo para conocer las actividades de cualquier ciudad. Gijon no es menos y por eso, desde Jueves de Sidra se pretende impulsar las interacciones con un sencillo concurso en la red Facebook sorteando un Menú de la Reconquista (menú de calidad realizado con productos de Alimentos del Paraíso, con DOP ye IGP y otras marcas de calidad)  entre quienes hagan  una foto de cualquiera de las elaboraciones que consuman en Jueves de Sidra, la suban al Facebook de Otea indicando el nombre del local donde se está degustando  compartiéndolo  con el hashtag  #JuevesdeSidra. Por último, deben dar al Me gusta en la página de Facebook de Otea.

Así pues, en Gijon cada Jueves de hace un homenaje a la Sidra DOP. Gijon cuida sus tradiciones y ofrece una nueva oportunidad para disfrutar de sus calles y suis establecimientos.

Arranca “Jueves de Sidra” el homenaje de Gijón a la Sidra DOP