Desde las asociaciones Otea, hostelería y turismo en Asturias, y Hosteleria y Turismo de León, ambas integradas en Hosteleria de España, queremos manifestar nuestro malestar ante la huelga planteada por los trabajadores de la estación de Valgrande-Pajares que obligará a cerrar la estación este fin de semana.

Desde Otea y Hosteleria y Turismo de León no entramos a valorar los motivos que han generado esta situación, pero creemos que es negativo que se cierre la estación en plena temporada de esquí y después de haber tenido que retrasar su inicio por la falta de nieve.

Apelamos a los trabajadores y a la administración para que reflexionen y analicen que, más allá de las reivindicaciones y argumentos de una y otra parte, en las que, insistimos, no entramos, para que se evite un grave perjuicio a las provincias de Asturias y León que pierden una jornada de actividad, presumiblemente de mucha afluencia, con el consiguiente quebranto económico a muchas empresas turísticas que acumulan ya mucha falta de actividad al retrasarse tanto la apertura de la temporada.

Tanto Asturias como León se juegan mucho con la actividad turística ligada a la nieve y los deportes de invierno. La situación afecta a un sector turístico de invierno que está viviendo una paulatina disminución de actividad que le obligan a intensificar el esfuerzo por sostener los negocios y mantenerlos rentables.

No podemos permitirnos dar esta imagen de una estación que, en plena temporada de esquí, cierre.

Ante la huelga en Valgrande Pajares