• La elevación de los gastos ahoga los beneficios pese a los resultados récord del verano 2022
  • El sector reclama soluciones ante una situación insostenible en el tiempo

Los resultados de la encuesta que ha realizado Otea entre sus asociados, tanto en restauración como alojamiento, de valoración de los meses de julio y agosto del verano de 2022, reflejan los datos ya conocidos de una alta ocupación, especialmente durante el mes de agosto, en los establecimientos de alojamiento de Asturias, mejorando en general los niveles de 2021 y de 2019, de antes de la pandemia.

La restauración, sin embargo, ha obtenido resultados más modestos y, aunque en general el verano ha sido bueno, no ha recuperado la situación de 2021 ni de 2019, antes de la pandemia del Covid, especialmente en el mes de julio, donde no se cumplieron las expectativas. Desde Otea creemos que en este resultado influyó la extraordinaria meteorología del mes de julio que incentiva la playa y las excursiones, y la reducción drástica de las terrazas al desaparecer las ampliaciones por el Covid.

PÉSIMA RENTABILIDAD

Los buenos resultados en ocupaciones, sin embargo, se ven notablemente afectados por la enorme subida de la energía y el gas y de las materias primas, que se han multiplicado por dos y por tres en muchos casos, haciendo que la rentabilidad de los negocios en el verano de 2022 sea de la peor de los últimos años. En alojamiento, la mejora en el precio medio de las habitaciones no compensa ni de lejos el incremento de los gastos fijos. En restauración aún peor, pues no todos han subido precios y quienes lo han hecho, no han podido repercutir todos los incrementos.

El sector se muestra muy preocupado ante esta situación pues de mantenerse en el tiempo, comprometerá seriamente la viabilidad de los negocios por lo que reclama medidas que disminuyan el coste de la energía a las empresas turísticas.

Informamos,  a continuación, de los resultados y conclusiones de la encuesta de Otea sobre los meses de Julio y Agosto, tanto en alojamiento como en restauración

La percepción de los establecimientos respecto al comportamientos de los meses de julio y agosto de 2022 en comparación con los de 2021 y 2019 (antes de la pandemia), el 58% de los establecimientos de alojamiento perciben que este verano ha sido mejor que el del año pasado; el 25%, lo consideran igual, y el 17% que ha resultado peor.

En restauración, sin embargo, el 41,7% lo consideran mejor , el 25%, igual y un 33,3%, es decir, un tercio, lo consideran que ha resultado peor que 2021.

Respecto a 2019, el resultado es aún más contundente. El 67% manifiesta que 2022 ha sido mejor que el verano de 2019; el 25% igual y sólo el 8% lo ha percibido peor. En restauración, la diferencia es aún mayor: Para sólo el 26% ha sido mejor 2022 que 2019. El 30% ha sido igual y, el 44%, ha contestado que ha sido peor.

Los principales problemas del sector durante el verano fueron la falta de personal cualificado y el aumento de costes.

OCUPACIONES

ALOJAMIENTO: Respecto a los niveles de ocupación, los resultados obtenidos en los HOTELES son similares a los que se han publicado estos días en los que alcanza una ocupación media en el mes de julio de 78,5% (3,5 puntos más que en 2021 y 8,5 puntos más que en 2019).

En el mes de agosto se obtiene mejores resultados, alcanzando la ocupación media del 92%, similar a la de 2021 y un punto por encima de la de 2019.  Las previsiones de ocupación para el mes de septiembre a finales de agosto eran de un 40% de ocupación media.

Estos niveles de ocupación se repiten tambien en el TURISMO RURAL, donde se registran niveles de ocupación del 72,5% en el mes de Julio, y del 91,7% en el mes de agosto.

En el caso de los CAMPINGS, en el mes de Julio la ocupación fue del 72% y en el mes de Agosto, se obtuvieron niveles del 92%.

RESTAURACIÓN: Los resultado de la encuesta en lo que a restauración se refiere son los siguientes:

En lo relativo a los días de semana, durante el mes de julio, un 41% de los establecimientos tuvieron una ocupación de un 70% o más, durante las comidas. Un 36% ocuparon entre un 50 y un 70% y el 23% de los establecimientos tuvieron menos del 50% en las comidas.

En las cenas, como se viene produciendo en los últimos años, los resultados empeoran y solo el 5% superan el 70% de ocupación; el 32%, entre un 50 y 70 por ciento y el 64%, menos del 50% de ocupación.

En Agosto, sin embargo, la situación mejora y las comidas durante el fin de semana, y más de la mitad de los establecimientos superaron el 70% de ocupación. El 26%, llegaron a ocupar entre un 50 y un 70 por ciento, y solo el 17% tuvo menos del 50% de sus locales ocupados.

En las cenas se obtiene también un mejor resultado: el 36% ocuparon más del 70%; el 24%, entre un 50 y un 70% de ocupación y el 40% no llegaron a ocupar la mitad de los locales.

Respecto a los fines de semana, mejoran los porcentajes de establecimientos que tuvieron mayor ocupación. En julio,  el 59% de locales ya superan ocupaciones del 70% o más; el 23%, de entre 50 y 70 por ciento, y solo el 18% de los locales han conseguido ocupar más de la mitad de las plazas.

En Agosto, mejor aún, con porcentajes del 69% por encima del 70% de ocupación; 18%, entre 50 y 70% y el 13%, menos de la mitad de las plazas.

Para las cenas en agosto, el 48% de los locales tuvieron ocupaciones por encima del 70%, el 20% entre el 50 y el 70% y el 32% menos de la mitad.

INCREMENTO DE LAS VENTAS A TRAVÉS DE LA CENTRAL DE RESERVA DE OTEA: En el análisis de resultados hemos incluido la utilización de las reservas a través de la Central de Reservas de Otea (utilizada tanto en la propia página de la central como en su aplicación dentro de las webs corporativas de los asociaciones que la tienen operativa. El resultado señala un incremento de la venta de habitaciones de un 38% con respecto al año 2021 (analizando las ventas desde el 1 de enero al 31 de agosto tanto de 2021 como del 2022).

En total a través de la herramienta de Otea se han vendido un total de 1.915.951 euros. Hay que considerar que con la utilización de nuestra herramienta, los alojamientos se ahorran la comisión que fijan las distintas centrales como Booking que se sitúan el 15 y el 20%.

PRINCIPALES CONCLUSIONES:

  • La recuperación de la pandemia en el sector de alojamientos es mucho más positiva que en el sector de restauración.
  • La situación de la restauración en el 2022 es peor que en 2019.
  • Marcado descenso de la rentabilidad de los negocios. El aumento de precios de ventas y ocupación no cubre el aumento de costes (materias primas, energías, etc).
  • Aumento de la reserva directa, a través de la plataforma de Otea , dejando a los buscadores como Booking mayoritariamente para reservas de última hora.

Los motivos para los resultados peores de la restauración son a nuestro juicio:

  • Las condiciones meteorológicas afectan en mayor medida a los resultados de la restauración. El mes de Julio hubo mejor tiempo, lo que motivo que se realizaran actividades en el exterior (playa, senderismo, Excursiones, etc). El mes de agosto, con menos días de sol, dio lugar visitas culturales y a una mayor afluencia a los restaurantes.
  • Reducción en el espacio de terrazas. Durante el año 2021 existían terrazas Covid, pero en 2022 ya no había esta posibilidad.
  • Aumento de festivales y eventos.

ENCUESTA SATISFACCIÓN DEL TURISTA

Este año Otea ha desarrollado una encuesta para conocer la opinión del turismo y su satisfacción en su estancia en Asturias y conocer cuáles son los aspectos que más le han gustado. A la encuesta se puede acceder desde los estblecimientos asociados enlazando digitalmente de forma voluntaria a través de carteles situados en las recepciones. Hemos obtenido más de 400 respuestas. El resultado general es que prácticamente la totalidad de los encuestados se muestran muy satisfechos con su estancia en Asturias y todos los aspectos y servicios de Asturias sobre los que fueron preguntados obtienen un sobresaliente alto.

Todos por unanimidad (un 99%) repetirían su estancia en Asturias.

El principal motivo para elegir Asturias como destino de vacaciones ha sido el paisaje (33% de los encuestados), seguido de la gastronomía (28%) y en tercer lugar ser un destino seguro (el 18%). El clima es la razón que aparece en cuatro lugar.

Dentro del Destino Asturias, la valoración general del destino, la hospitalidad y el trato recibido y la gastronomía, reciben la máxima puntuación 4,7 puntos sobre 5.  Tras ellos, pero con puntuaciones similares (4,6 ) la seguridad y el nivel de conservación del entorno. Le sigue la valoración de los alojamiento (4,5), la relación calidad precio (4,4), la información turística (4,3) y la oferta cultural y de ocio  (4,3). En último lugar se sitúan el transporte, aunque obtiene una nota de 4 puntos sobre 5.

Resultados verano 2022 Encuesta OTEA_050922

Análisis del verano de OTEA: Buen verano en ocupaciones, pero la subida de precios de materias primas y energía lastra la rentabilidad de los negocios