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El presidente de Otea y vicepresidente de Hosteleria de España, antes de iniciar la convención, con el presidente de Hosteleria de Madrid, José Antonio Aparicio, y el gerente de la Asociación de la Hostelería de Bizkaia, Hector Sánchez

La experiencia al cliente y la digitalización claves de Horeca Futura, la convención de Hosteleria de España

Asturias estuvo presente en la convención con el presidente de Otea y vicepresidente de Hostelería de España

21 de Febrero de 2024. HIP- Horeca Profesional Expo, acogió en la tarde de ayer HORECA FUTURA, la convención anual de hostelería, organizado por Hostelería de España en colaboración con Nexbet/HIP, Mahou san Miguel, Pernord Ricard España y Banco Sabadell y en la que participo el presidente de Otea y vicepresidente de Hosteleria de España, José Luis Álvarez Almeida.


Horeca Futura reunió a profesionales del sector, empresas proveedoras, grandes directivos y asociaciones de hostelería para profundizar en el momento que atraviesa un sector que da empleo a 1,8 millones de personas y genera casi el 6% del PIB a través de los más de 300.000 establecimientos que lo componen, al tiempo que puso el foco en la figura del cliente como generador del cambio.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España fue el encargado de inaugurar este foro, destacando que Horeca Futrura es “una oportunidad para conocer esas nuevas oportunidades de consumo, las tendencias que se imponen en el mercado y las debilidades y fortalezas de un sector que es líder a nivel mundial, y que debe seguir trabajando por mantener esa posición” Además Yzuel hizo hincapié en la importancia de la profesionalización y la cualificación en “ un sector que lo componen personas que trabajan para personas, por lo que debemos seguir teniendo plantillas motivadas y con orgullo de pertenencia”.

Cristina García, Directora de Consumo Fuera del Hogar de KANTAR , analizó los diferentes segmentos que componen la restauración y destacó “la inflación de ganas de vivir” que ha experimentado el sector, al tiempo que advirtió que “la restauración tradicional sigue teniendo mucho futuro, ya que 9 de cada 10 españoles afirman haber visitado esta categoría en 2023”.

Los datos de Kantar reflejan una disminución de los momentos de consumo, aproximadamente de un 2,3%, si bien detectan un aumento del gasto por cada uno de esos momentos.

Para atraer nuevos clientes, Cristina García, destacó que los establecimientos deben apostar por “la innovación, la fidelización, la búsqueda de nuevos momentos de consumo, nuevos canales y nuevos targets”.

Paco Morales, chef y empresario del restaurante con tres Estrellas Michelin NOOR en Córdoba, destacó la importancia que tiene para el comensal la experiencia en el restaurante, que transciende los puramente gastronómico o lo multisensorial. Para la creación de su concepto parte de una profunda base de investigación histórica en las raíces de la herencia cultural , que en su caso se acerca a la gastronomía andalusí. Para Paco Morales “el valor diferencial se
encuentra en el conocimiento, que debe transmitirse a todo el equipo. Esto debe estar acompañado de un buen método y hospitalidad”. El chef defiende que la búsqueda de la perfección debe estar detrás de cada detalle: la selección de producto, la atención, el ambiente, la cocina…..

El cliente continuó en el foco de la mesa redonda protagonizada por el propio Paco Morales, David de las Heras, director general del restaurante Quinto Elemento; Jorge Matute, Director experiencia y crecimiento de cliente Mahou San Miguel. La Consultora estratégica de experiencia de cliente y Neurogastrónoma, Noe Nieto moderaró este encuentro en el que se profundizó en la experiencia del cliente y cómo esta la conforman múltiples aspectos, que comienzan desde el momento mismo en el que el comensal toma la decisión de visitar un restaurante, y cómo deben cuidarse todo tipo de aspectos que trascienden a la mera experiencia culinaria.

En un momento de pérdida de rentabilidad por parte de las empresas, con un incremento generalizado de los costes, la gestión de los negocio es crucial. Esto es lo que analizó la mesa redonda en la que participaron Bárbara Fernández-Ochoa, directora de e-commerce y Nuevos Modelos de Negocio en Pernod Ricard y María Marte, chef dos Estrellas Michelin y Embajadora de la Cultura Iberoamericana.

El presidente de Hosteleria de españa, José Luis Yzuel, se dirige a los asistentes
El presidente de Hosteleria de España, José Luis Yzuel, se dirige a los asistentes

Bárbara Fernández-Ochoa se detuvo en la digitalización como una de las palancas facilitadora de cambio, profundizando en Easy24, una app de Pernord Ricard que digitaliza el surtido de clientes intermediarios para que puedan ofrecer un servicio 24-7 a los clientes hosteleros, eficientando recursos y procesos, y focalizando a sus equipos comerciales en la mejora del servicio proporcionado al hostelero. La innovación es otro de los ejes de ese crecimiento del sector, que tampoco se concibe sin la sostenibilidad.

En este sentido ahondó en ecoSPIRIT, que propone disrumpir la cadena de valor gracias a la logística inversa del vidrio, reutilizándolo, y minimizando así el desperdicio y la emisión de CO2.

La chef María Marte, aportó su experiencia, que le llevó a conseguir dos estrellas Michelin con el restaurante Club Allard y decidió volver a su país de origen, República Dominicana, donde ha creado una fundación que lleva su nombre, en la que forma y da empleo a futuros trabajadores del sector. Marte puso en valor la importancia de la gestión de los equipos, como la base de los negocios. Para la chef la restauración es una actividad muy competitiva, pero “esa competencia te impulsa a crecer y mejorar. Hay que partir de una buena selección del equipo, pero a partir de ahí lo más importante es formarlo y cuidarlo, porque el entorno en el que creas y trabajas es fundamental y debes rodearte de gente motivada”.
Bajo el título «Unboxing the Future» el analista económico y divulgador tecnológico, Marc Vidal, convertió su intervención en una experiencia transformadora, no solo para comprender hacia dónde nos dirigimos, sino también para inspirarnos a ser los arquitectos activos de un futuro tecnológico emocionante y lleno de esperanza.

El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, junto con la directora de Turismo de la CEOE, Inma de Benito.

En base al convenio con FNSrooms, OTEA pone a disposición de todos sus asociados una plataforma de comercialización que les permite competir en la venta online en las mejores condiciones.

Esta plataforma incluye las siguientes herramientas gratuitas:

  • Cesión de un motor de reservas para que el hotel pueda incluirlo dentro de su propia web, y utilizarlo como motor propio.
  • www.ehotelesasturias.com y www.alojamientoenasturias.com . Portales turísticos dirigidos a la venta de las habitaciones de los alojamientos asociados.
  • Conexión del motor de reservas con www.turismoasturias.es para que todos los hoteles asociados tengan el motor de reservas integrado en la web turística del Principado.
  • Sin comisiones ni gastos de gestión por reserva.

De igual forma dispone de otras herramientas, integradas con el sistema de reservas, con cuotas inferiores a las de mercado. Esta integración permite al alojamiento, tener centralizada toda su gestión de la venta online:

  • Channel Manager. Herramienta para la distribución de habitaciones entre los distintos canales de venta online. De esta forma, desde una única herramienta se pueden realizar todas las gestiones en multitud de plataformas. Cambio de tarifas, cupos, restricciones, etc.
  • PMS (Programa de gestión para recepción). El PMS se encuentra integrado con el channel Manager y el Motor de reservas, reduciendo al mínimo el tiempo de trabajo y los errores que se puedan producir al registrar una reserva o una anulación.
Productos y paquetes Gama BásicaPagoMensualPagoAnual
CuotaCuota
Channel Manager40 €432 €
PMS40 €432 €
All in One basic (Channel + PMS)63 €677 €
Desarrollo web + motor de reservas integrado63 €677 €
Motor de reservas (motor propio distinto al que proporciona OTEA de manera gratuita)40 €432 €
Channel Manager + PMS + web + motor integrado97 €1.047 €
Channel Manager + PMS + motor integrado80 €864 €
Channel Manager + motor integrado63 €677 €
PMS + motor integrado63 €677 €
En establecimientos que cierren más de 4 meses, FNS aplica un 25% dto.

Consultar el catálogo completo de funcionalidades y tarifas 

Listado de canales conectados al Channel

Existen unas tarifas especiales para casas de aldea y apartamentos rurales. Si es tu caso, contacta con nosotros y te informaremos de ellas.

Contacto OTEA

Persona de contacto: Fernando González

E-mail: fernandogonzalez@otea.es

Telf.: 985.22.38.13

ABL ASTURIAS, servicio de traslados y desplazamientos privados en vehículos de gama media y alta con conductores profesionales y protocolo exclusivo:

  • Servicio de transfer a aeropuertos y estaciones
  • Traslados desde/hacia ciudades y destinos
  • Turismos Premium, Vip, Business Class y Van de hasta 7 plazas
  • Traslados empresariales, congresos y eventos

Con planificación de rutas, control de tiempos, gestión de accesos, espacio y equipaje. ABL se diferencia por su amplia y diversa flota de vehículos de alta gama y la excelencia en servicios corporativos nacionales e internacionales.

ABL ASTURIAS ofrece a todos los asociados de OTEA un 15% de descuento sobre las tarifas generales de sus servicios.

Contacto ABL:

ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

Contacto OTEA:
OTEA: Mónica Fdez Suárez – monicafernandezsuarez@otea.es – 985.17.51.10
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