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Éxito de asistencia y contenidos del Congreso de Innovación en el Sector Turístico

El Congreso, reunió a cerca de 300 profesionales del sector los días 13 y el 14 de mayo.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno de Asturias, Lara Martinez, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, el presidente de Hosteleria de España, José Luis Yzuel, y el presidente de Otea, José Luis Alvarez Almeida, fueron los encargados de poner el broche final en la clausura oficial del VII Congreso Nacional de Innovación en el Sector Turístico que se desarrolló en el Palacio de Congresos de Oviedo durante el lunes 13 y martes 14 de mayo ante unos 300 congresistas que asistieron al congreso y medio centenar de invitados

El alcalde Oviedo, Alfredo Canteli y la Vicepresidenta del Gobierno, Gimena Llamedo estuvieron en la inauguración saludando a todos los asistentes.

El congreso se cerró con la intervención de la Chef Dominicana Maria Marte, poseedora de dos estrellas Michelín y un ejemplo muy notable de superación desde sus inicios en España como inmigrante fregando suelos y lavando platos. Su talento, su paciencia y su capacidad de aprovechar las oportunidades la convirtieron en la gran cocinera actual.

Conocedora del beneficio que su ejemplo puede suponer en otros personas que estén en una situación como la que ella superó,  pasea por escenarios de medio mundo contando su experiencia

Si intervención cerró unas jornadas que fueron muy útiles y donde Otea demostró su clara vocación de ser agente dinamizador del conocimiento y las nuevas tecnologías para facilitar a sus asociados y al sector hostelero y turístico español.

Otea contribuye en esa dirección con la organización de congresos como este de innovación que ponen nuevos instrumentos al servicio del sector para facilitar el desarrollo de la profesión y la mejora de nuestros negocios.

No hay otra fórmula que la de estar siempre al día y mucho más en un mundo cambiante como el actual donde las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo imparable.

El congreso se inició con Diego Calvo, CEO y cofundador de Concept Group,  y Toni Mascaró, CEO y fundador de eMascaró, resaltando la importancia de reforzar la marca a través de estrategia, creatividad e innovación para crear experiencias digitales memorables.

Todo para trasmitir sensaciones y experiencias que vengan muy unidas a los negocios de alojamiento o restauración, y durante el congreso pudo comprobarse  de la mano del gran diseñador Lorenzo Castillo cómo influye en esta concepción un diseño imaginativo y coherente.

Lógicamente durante el certamen ha tenido un amplio espacio la Inteligencia Artificial, cuya utilización ha llegado prácticamente a todas las actividades del ser humano.

De la mano de Alberto Barreiro, director de Transformación en The Cocktail,  se planteó el proceso del uso de al IA de forma autonómica y no dependiente de terceros buscando su democratización, como su utilización para favorecer la reserva de plazas utilizando los propios recursos de los alojamientos y dependiendo menos de plataformas externas.

Ayudaron en estas conclusiones personas de la talla de Rafael de Jorge, fundador de Growtur; Lydia Pérez, CMO de CoolRooms Hotels, Damiá Font, Director del Hotel Acapulco Lloret, y  Álvaro Carrillo, Director General del ITH que debatieron sobre IA: Transformando la búsqueda y la reserva. Oportunidad para el canal directo.

El congreso dejó claro, gracias a la útil intervención de Rafael de Jorge, que la inteligencia artificial cambia la concepción del turismo, pero visto desde el aspecto positivo como una gran oportunidad para las pymes turísticas que no requieren grandes inversiones para implementarlas.

Incidió en este aspecto Wilder Hurtado, Account Excutive Enterprise Iberia AWS Amazon, con el análisis práctico de cómo la industria turística y hotelera se ve alterada con las nuevas tecnologías, en su ponencia sobre “T&H Industry is transforming and Amazon is HOW!”

Y fue especialmente brillante la mesa redonda donde se planteó la humanización del turismo porque la referencia siempre de los negocios son las personas, los clientes son personas, familias… y las tecnologías no pueden separar a los profesionales de su vocación que es el contacto humano con los clientes.

Qué gran experiencia la que trasmitió Javier García Pajares, embajador de marca en Ilunion. Así como el conocimiento práctico de Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hoteles; y Ana María Camps,del Área de proyectos y formación de CEHAT, junto con  Roberto Menéndez,  CEO de Futura Vive y Carlos Domínguez, Relaciones Institucionales de Ilunion, que actuó de moderador.

Mónica de Tomás Gómez, del departamento de Horeca y Servicios de Repsol, mostró la vinculación de la empresa Repsol con los negocios turísticos como Partner energético.

El ámbito del Turismo Rural ha tenido tambien presencia especifica en el congreso. En Asturias es una parte importante de la oferta turistica.  Asturias fue pionera en España en este tipo de oferta de alojamiento

Y hacia donde se puede dirigir este alojamiento lo puso como gran ejemplo práctico en este congreso Elena Totorica, Directora de Ecohotel Doña Mayor en Frómista (Palencia) explicando por su propia experiencia cómo convertir en sostenibles los hoteles rurales.

Una de las sesiones de mayor interés fue el análisis valiente y realista que se  propuso durante el congreso sobre la influencia que el cambio climático sobre nuestro territorio y la vigencia y realidad de aprovechar la situación para que el Norte de España, la llamada España Verde, se proyecte como refugio climático.

Para ello el congreso contó con expertos que han cubierto los distintos puntos de vista como Javier Villanueva, el Director General de Silken Hoteles; Ángel Gómez,  Delegado territorial de AEMET el profesor de Economía Aplicada, Jesús Arango y Ana Mastral de Ecodes, que mantuvieron una interesante mesa de debate que moderó Pedro Laguna.

Pero este importante asunto se completó con la visión y el punto de vista de los empresarios del Norte representados por las asociaciones turísticas y hostelera de Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias que se ha constituido en la plataforma La Fuerza del Norte.

Cheché Real, Presidente de Asociación Hostelería y turismo de Lugo como representante de Galicia, Héctor Sánchez, Gerente de la Asociación Hostelería de Bizkaia, representante del País Vasco, Mª Ángeles Pérez, Presidenta de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, Presidente de honor de la «Fuerza del Norte», y el anfitrión, José Almeida. Presidente de OTEA debatieron en el congreso sobre este hecho. La fuerza del asociacionismo caminando en la misma dirección. Analizando de forma conjunta una circunstancia que es ya una realidad como es el cambio climático.

Y sumándose a esa mesa, desde Madrid, Inmaculada de Benito, directora de Turismo de la CEOE, que ofreció la visión de esta realidad desde fuera de la España Verde. Moderando la mesa y repartiendo eficazmente el juego entre todos los participantes estuvo Pedro Laguna.

El encuentro contribuyó en avanzar de forma importante  en la integración de la empresa turística del norte para presentar una sólida estructura para lograr ser más eficaces en los problema y situaciones que les son comunes.

Las sesiones del martes, 14 de mayo, se centraron más específicamente en la restauración abordando asuntos muy novedosos como tener en cuenta la neurogastrónomía para incidir en la experiencia del cliente, como explicó Noe Nieto, Consultora Estratégica de Experiencia de Cliente y Neurogastrónoma.

Y tras ella, se abordó un tema controvertido: la posibilidad de aplicar precios variables en la restauración aprovechando tecnologías que lo hacen ya posible.  Se encargó de explicar con precisión como implementarlo y las herramientas que lo hacen posible, Javier Espinosa,  CEO de Dynameat.

Se abrió en una mesa un debate abierto que dio mucho juego y, sin duda, habrá de darlo aún más en el futuro inmediato.

En ese debate se abordaron los precios dinámicos desde distintas experiencias y sensibilidades como los que representó Fernando Jover, Director de servicios de Grupo Triana de restauración, o Elga Castro, Senior Director of Revenue Management en el Sur de Europa y USA de NH Hotel Group, o desde Oviedo, Pedro Caramés, Gerente del grupo Saldebares y presidente de la asociacion de sidrerías de la calle Gascona, el bulevar de la Sidra, que mostró las dificultades de ponerlo en practica aquí y, especialmente, en un producto como la sidra. Como moderadora estuvo la consultora gastronómica y autora del blog gastronómico G de Gastronomía, Carmen Ordiz.

La Asociación de Hostelería de Huesca llegó al congreso un ejemplo concreto de la aplicación de la Inteligencia artificial con la Mesa sensorial que capta emociones. Lo presentaron Anabel Costas. Vicepresidenta de Hospedaje de la Asociación de Hostelería de Huesca y Pablo Villacampa, gerente de la Asociación de Hostelería de Huesca.

Y el Congreso, previo a la clausura de María Marte, se cerró con una última puesta en común de la utilización de la robótica en los negocios hosteleros y turísticos como algo que ya es una realidad, “un futuro muy presente” con los acertados comentarios de los expertos Pablo Viñas, de HispaRob y Vicepresidente de Plataforma Tecnológica Española de Robótica; José Muñoz Barrasa, responsable de robótica de Muzybar Computer:  Mauro García Alzina, Director Magic Natura y Director de Operaciones en Magic Costa Blanca Hoteles y  Beatriz Heras, Directora de Transformación Digital, Operaciones y Tecnología, creadora del ITH Robotics Club, que actuó como Moderadora de la mesa de debate.

En base al convenio con FNSrooms, OTEA pone a disposición de todos sus asociados una plataforma de comercialización que les permite competir en la venta online en las mejores condiciones.

Esta plataforma incluye las siguientes herramientas gratuitas:

  • Cesión de un motor de reservas para que el hotel pueda incluirlo dentro de su propia web, y utilizarlo como motor propio.
  • www.ehotelesasturias.com y www.alojamientoenasturias.com . Portales turísticos dirigidos a la venta de las habitaciones de los alojamientos asociados.
  • Conexión del motor de reservas con www.turismoasturias.es para que todos los hoteles asociados tengan el motor de reservas integrado en la web turística del Principado.
  • Sin comisiones ni gastos de gestión por reserva.

De igual forma dispone de otras herramientas, integradas con el sistema de reservas, con cuotas inferiores a las de mercado. Esta integración permite al alojamiento, tener centralizada toda su gestión de la venta online:

  • Channel Manager. Herramienta para la distribución de habitaciones entre los distintos canales de venta online. De esta forma, desde una única herramienta se pueden realizar todas las gestiones en multitud de plataformas. Cambio de tarifas, cupos, restricciones, etc.
  • PMS (Programa de gestión para recepción). El PMS se encuentra integrado con el channel Manager y el Motor de reservas, reduciendo al mínimo el tiempo de trabajo y los errores que se puedan producir al registrar una reserva o una anulación.
Productos y paquetes Gama BásicaPagoMensualPagoAnual
CuotaCuota
Channel Manager40 €432 €
PMS40 €432 €
All in One basic (Channel + PMS)63 €677 €
Desarrollo web + motor de reservas integrado63 €677 €
Motor de reservas (motor propio distinto al que proporciona OTEA de manera gratuita)40 €432 €
Channel Manager + PMS + web + motor integrado97 €1.047 €
Channel Manager + PMS + motor integrado80 €864 €
Channel Manager + motor integrado63 €677 €
PMS + motor integrado63 €677 €
En establecimientos que cierren más de 4 meses, FNS aplica un 25% dto.

Consultar el catálogo completo de funcionalidades y tarifas 

Listado de canales conectados al Channel

Existen unas tarifas especiales para casas de aldea y apartamentos rurales. Si es tu caso, contacta con nosotros y te informaremos de ellas.

Contacto OTEA

Persona de contacto: Fernando González

E-mail: fernandogonzalez@otea.es

Telf.: 985.22.38.13

ABL ASTURIAS, servicio de traslados y desplazamientos privados en vehículos de gama media y alta con conductores profesionales y protocolo exclusivo:

  • Servicio de transfer a aeropuertos y estaciones
  • Traslados desde/hacia ciudades y destinos
  • Turismos Premium, Vip, Business Class y Van de hasta 7 plazas
  • Traslados empresariales, congresos y eventos

Con planificación de rutas, control de tiempos, gestión de accesos, espacio y equipaje. ABL se diferencia por su amplia y diversa flota de vehículos de alta gama y la excelencia en servicios corporativos nacionales e internacionales.

ABL ASTURIAS ofrece a todos los asociados de OTEA un 15% de descuento sobre las tarifas generales de sus servicios.

Contacto ABL:

ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

Contacto OTEA:
OTEA: Mónica Fdez Suárez – monicafernandezsuarez@otea.es – 985.17.51.10
ABL Asturias (Oviedo): Adrián García – adrian@abl-cars.com – 630.67.68.02

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