Esta mañana,  se celebró en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón, el Salón Sidra de Asturias, organizado por el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias. Se trata del mayor punto de encuentro de profesionales del sector sidrero: llagareros, productores, cosecheros, distribuidores, hosteleros, etc.

La jornada fue inaugurada por el presidente del Consejo Regulador, Guillermo Guisasola. “Queremos llegar a los cinco millones de contraetiquetas en 2022. Pedimos a los asturianos que la consuman”, recalcó Guisasola. El responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas, destacó el compromiso de la entidad que él representa con los sectores productor, elaborador y comercializador.

Por su parte, el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida, incidió en el impulso y apoyo que desde la patronal hostelera se da a este producto. “Inculcamos a los hosteleros que este es el camino. La sidra de Asturias tiene que ser la única sidra del mundo donde la calidad y el respeto por el medioambiente se simbolicen en una botella”, explicó. El presidente de Otea entregó el premio  a la mejor sidra natural espumosa que recayó en Sidra Pumarina del Grupo El Gaitero

El tercer turno de palabra fue para el director general de Cultura y Patrimonio del Principado de Asturias, Pablo León, que incidió en la importancia del proceso en curso de la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Cerró el turno de intervenciones institucionales directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López. “Llevamos mucho tiempo apoyando a todas las DOP e IGP, y ese esfuerzo se ve recompensado. Aunque no nos conformamos. Mejoraremos la calidad y la formación en cada una de ellas, con el objetivo clavo de fijar población en el medio rural”, subrayó.

Tras su intervención, tuvo lugar la entrega de premios a las mejores Sidras de Asturias del año:

Sidra Natural Tradicional

  • Premio Oro: Quelo DOP
  • Premio Plata: Piñera DOP
  • Premio Bronce: Zythos, de Sidra Herminio

Sidra Natural Espumosa

  • Pomarina, de Valle Ballina Fernández (Grupo El Gaitero)

Sidra Natural Filtrada

  • Ramos del Valle, de Sidra Fran

El acto institucional finalizó con un acto especial en el que se desveló a la Embajadora de la Sidra de Asturias 2022. Este año recayó en la periodista y actriz asturiana: Paula Prendes. “Yo soy muy asturiana. Allá donde voy, intento trasladar los valores de nuestra tierra. Espero que la Unesco nombre a la cultura sidrera asturiana como patrimonio inmaterial de la humanidad”, manifestó una vez se descubrió tras un tonel de sidra.

El Salón Sidra de Asturias presentó las mejores sidras DOP de 2022