El directivo de Otea responsable de Sidrerías, Javier Fernández, asistió a la presentación 

Esta mañana se presentó la XXVIII edición del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias, en la sede del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias (Villaviciosa). En la presentación asistió en representación de Otea, el directivo y responsable de Sidrerías de Otea, Javier Fernández. Tambien participaron Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa; Celestino Cortina, presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias; Félix de la Fuente, presidente de la Asociación de Escanciadores; y Saúl Moro, coordinador del campeonato.

“La sidra y los sidreros, por cultura y tradición, merecen seguir disfrutando de este campeonato. A día de hoy, hay diez pruebas cerradas”, adelantó Saúl Moro. La primera cita de esta edición será Cabranes, el próximo sábado 8 de mayo. Después, le seguirán Nava, Bimenes, La Felguera, Carreño, Llanes, Gijón, Villaviciosa, Siero, Oviedo. Las fechas se fijarán una vez finalice el estado de alarma. Un año más, el campeonato será retransmitido vía streaming (página de Facebook de Campeonato de Escanciadores).

“A pesar de que el sector atraviesa una etapa complicada y de incertidumbre, hemos hecho el esfuerzo de poder celebrar un año más este campeonato, y así poner en valor la tradición del escanciado en detrimento de los aparatos eléctricos que, a pasos agigantados, nos invaden”, comentó Celestino Cortina, presidente del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias.

Por su parte, Félix de la Fuente agradeció la colaboración de los patrocinadores. “El apoyo de DOP, Otea y Caja Rural es clave. Es una lástima que Javier Nievas, responsable del Departamento de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, no haya podido venir a la presentación, pero desde aquí le reiteramos nuestro agradecimiento. Esperemos que este concurso se pueda consolidar aún más”, destacó.

Finalizó el acto con las intervenciones de Javier Fernández y Alejandro Vega. Fernández adelantó que “se está trabajando en el certificado de profesionalidad del escanciador”, mientras que el edil de Villaviciosa hizo hincapié en “la gran labor” que está desarrollando el sector sidrero, a pesar de ser un sector “que está sufriendo como pocos los efectos de la pandemia”.

En marcha la XXVIII edición del Campeonato Oficial de Escanciadores de Asturias que se presentó ayer